July 25 2014, 2:00 AM Por: Guillermo Martínez

El presidente Barack Obama.
El presidente tiene la oportunidad de mostrar liderazgo ante la crisis por el avión de Malaysia Airlines
Política
Cuando Ronald Reagan era presidente de los Estados Unidos, este país proyectaba una imagen internacional de credibilidad y fuerza, tanto política como económica. Reagan era un hombre de palabra y sabía como ser líder.
De acuerdo a su biógrafo Bill Clark, cuando la entonces Unión Soviética derribara el vuelo KAL 7 de Korean Airlines el 1 de septiembre de 1983, Reagan mostró su temple, regresando inmediatamente de California a la Casa Blanca para hacerse cargo de lo que debía hacer Estados Unidos.
Lo primero que hizo Reagan fue describir en palabras fortísimas lo perpetrado por la Unión Soviética. Dijo que lo hecho era una "barbarie, un acto terrorista, una salvajada".Agregó que era muy obvio que los rusos habían "mentido en forma descarada".
Durante sus ocho años en el poder Reagan a la Unión Soviética de poner fin a la guerra fría y un día describió al gobierno que gobernaba ese país como "el imperio del mal".
Sin embargo en ningún momento los Estados Unidos estuvo al borde de ir a la guerra con la Unión Soviética durante el gobierno de Reagan. Eso si, el presidente estadounidense no vació en armar al máximo a los Estados Unidos y siempre se ocupó de tener un ejército fuerte. Además dejo sentado que no aceptaría otro gobierno marxista en el Caribe cuando invadió Grenada y allí derrotó a las tropas cubanas que intentaban crean un régimen afín en esa pequeña isla/país.
¿Cuál es la razón por la cual escribo de los años de Reagan en la Casa Blanca?
Es obvio ya que al hacerlo podemos con facilidad contrastar su gestión como presidente y como en estos días el presidente Barack Obama ha reaccionado a las crecientes pruebas que muestran que los rusos armaron a los rebeldes en el este de Ucrania y que de una forma u otra son responsables del misil que derribó el vuelo 17 de Malaysia Airlines, en el cual murieron todas las 298 personas a bordo.
En este caso el primero en reaccionar fue el presidente ruso Vladimir Putin. El acusó al gobierno de Ucrania de derribar el avión 777 de Malaysia Airlines.
Obama por su parte en vez de responder en forma inmediata a esta barbarie desde la Casa Blanca se fue de viaje a California a recaudar fondos para los candidatos demócratas en las elecciones que se avecinan este noviembre.
Es cierto que cuando habló, Obama lo hizo con fuerza, pero en esos primeros días permitió que su Secretario de Estado John Kerry tomara la voz cantante en hablar, revelar y discutir la evidencia que muestra la muy probable complicidad del gobierno ruso en este acto de terrorismo.
Obama tardó cinco días en pedir una investigación internacional del incidente y en reclamar que era imprescindible que los investigadores "acceso inmediato y sin restricciones" a la zona en el este de Ucrania donde cayeron los pedazos del avión y pasajeros que iban en el mismo. En su pronunciamiento Obama acusó a los rebeldes pro-rusos que operan en esa zona de Ucrania y se pregunto que "era exactamente lo que ellos trataban de ocultar".
Agregó que los rusos debía de obligar a los rebeldes a cooperar con los investigadores internacionales y que si Putin continuaba violando la soberanía de Ucrania, "Moscú va a continuar aislándose del resto de los países del mudo".
Este fue el pronunciamiento más fuerte del presidente Obama, quien durante sus años en la Casa Blanca ha demostrado que siempre prefiere una solución diplomática a los problemas internacionales. Esta vez, sin embargo, dejó claro que Rusia tenía la obligación de probar quiénes eran los responsables de haber lanzado este misil desde territorio ocupado por los rebeldes pro-rusos en Ucrania. Agregó que la mayoría de los que habían lanzado el misil eran ciudadanos rusos.
Dijo que si Rusia no detenía sus agresiones en el Este de Europa, los Estados Unidos y la Unión Europea impondrían nuevas sanciones económicas a empresas y empresarios allegados a Putin.
Este es el único idioma que Putin entiende. Él no es capaz de ver las sutilezas del lenguaje diplomático. Para asegurarse que estas sanciones van a hacer mella en la economía rusa, los Estados Unidos debe aumentar su producción de gas natural y comenzar a exportarlo a Europa lo antes posible. Europa occidental depende en casi un 30% del petróleo y gas que les proporciona Rusia.
Los Estados Unidos debe estar al frente de esta idea de proporcionarle la energía que Europa necesita en forma inmediata. Hoy Rusia no representa el peligro militar de antaño y su economía depende de la exportación de productos naturales tales como el gas y el petróleo.
Esta es la oportunidad que tiene el presidente Obama de mostrar su verdadero liderazgo. El tiene que llevar la voz cantante en una nueva política para detener todo intento de Putin de volver a crear una zona de países afines en la Europa del Este.


July 25 2014, 1:30 AM Por: Humberto Caspa

Los proyectiles del ejército israelí llegaron a escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos (UNRWA), donde más de 1,500 personas buscaban cobijo.
Los palestinos están entre la radicalización de Hamas y la inflexibilidad del gobierno israelí
Medio Oriente
El desastre bélico que atormenta a muchas familias en el territorio de la Franja de Gaza puede ser explicada únicamente desde una perspectiva de poder. De nada sirve que el Secretario de la ONU Ban Ki-Moon y/o John Kerry, Secretario de Estado, propongan un cese al fuego cuando a los verdaderos actores del conflicto solo les interesa subyugar, derrotar, aniquilar y adquirir más poder.
El intelectual colombiano de la Universidad de Los Andes, René Urueña, sostiene que el poder deber ser entendido más allá de una relación simple de dominio de una variable A sobre otra variable B, sino es una relación asimétrica en donde A propone y B accede, incluso en contra de su voluntad.
En una narración épica sobre la guerra de Peloponeso, el filósofo griego Tucídides nos describe por primera vez una relación de poder. Los dos poderes de Grecia, Esparta y Atenas, sostuvieron una guerra voraz de más de 25 años por el derecho al dominio "mundial" 400 años antes de Cristo.
Los líderes de Atenas ordenaron a los jefes de Melos, una pequeña isla ubicada muy cerca a Esparta, hacer uso de sus territorios como bases de sus fuerzas militares para atacar a Esparta. Los jefes de Melos se negaron cumplir la propuesta y, de acuerdo a la narración de Tucídides, los atenienses atacaron a Melos, mataron a todos sus soldados, violaron a sus mujeres y prácticamente destruyeron toda la ciudad.
Lo anterior nos dice todo cuanto está pasando en el Medio Oriente, en el conflicto entre Israel y Palestina. El problema israelí-palestino se reinició una vez que tres adolescentes israelitas fueron secuestrados y asesinados por, según los israelitas, militantes Hamas, grupo radical islamista que domina la política de Palestina.
El gobierno de Israel exigió a su similar palestino desistir de la influencia de Hamas. El presidente palestino Mahmud Abbas se negó a cooperar. Inmediatamente los israelitas emprendieron una ofensiva militar para no solamente vengar la muerte de los tres jóvenes que fueron asesinados, sino también para reafirmar la relación asimétrica de los dos gobiernos. Es decir, uno (Israel) que tiene poder y el otro (Palestina) que no tiene y está limitado a obedecer lo que se le diga.
Lamentablemente, en la forma cómo se está desarrollando el conflicto entre israelitas y palestinos, tanto la ONU como cualquier organización internacional, no tienen ningún poder para resolver el problema.
El gobierno de Obama, a través de Kerry, puede presionar a su similar de Israel para que retorne a la paz. Empero, al gobierno norteamericano también le interesa que Hamas sea borrado totalmente de la política regional.
Así, los pobres palestinos seguirán pagando los platos rotos de los radicales de Hamas, la inflexibilidad del gobierno israelita y la falta de imparcialidad del gobierno norteamericano.


July 24 2014, 7:26 PM Por: Dr. Nelson A. Castillo

Dr. Nelson A. Castillo.
En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de una lectora que desea saber cómo renovar su tarjeta de residencia de Estados Unidos.
Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi tarjeta de residencia expira el 3 de agosto del 2014. En este momento mi familia y yo estamos pasando por dificultades económicas y no tengo manera de renovarla. ¿Puedo estar con mi tarjeta vencida hasta que yo pueda renovarla o puedo hacerme ciudadana?  En caso de emergencia, ¿cómo podría obtener un permiso para viajar a El Salvador? Tengo a mi madre de edad viviendo en El Salvador y me preocupa su salud. ¿Qué podría hacer en caso que tuviera que viajar teniendo mi tarjeta de residencia vencida? Por favor le pido un consejo acerca de mi caso. –María F.

María, te recomiendo que inmediatamente solicites la renovación de tu tarjeta de residencia permanente y le pidas una exención de tarifa al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

La renovación de la tarjeta de residencia se solicita por medio del Formulario I-90. El proceso de renovación se puede hacer por correo o en línea bajo ciertas circunstancias.

El costo del trámite es $450. Debido a tus dificultades económicas, podrías solicitar una exención de tarifa usando el Formulario I-912. Puedes encontrar mas información sobre el proceso de solicitar una exención de tarifa haciendo clic aquí.

Si decides solicitar una exención de tarifa, deberás enviar tus solicitudes al USCIS por correo. Debes guardar copias de todos los documentos que le envíes al USCIS.

Si tienes que viajar de emergencia a El Salvador mientras esperas tu nueva tarjeta de residencia permanente, debes de visitar la oficina local del USCIS para pedirles permiso para salir fuera del país. El USCIS necesitará ver tu pasaporte vigente, la tarjeta de residencia vencida y el recibo del USCIS que confirma que ya has solicitado la renovación de tu tarjeta de residencia permanente.

Si has sido arrestada o encontrada culpable de algún crimen en el pasado, debes consultar con un abogado de inmigración antes de solicitar la renovación de tu tarjeta de residencia.

Además, no deberías salir fuera de EE.UU. hasta que el abogado de inmigración te diga que puedes hacerlo.

Les recuerdo que notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multi-servicios no están autorizados para darles consejos legales.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com.  Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.  Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles.  Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).





July 24 2014, 3:38 PM Por: La Opinión

Los niños latinos son los más perjudicados por el cambio de deducción impositiva
La llamada Ley de Mejoría del Crédito Impositivo por Niño, actualmente en debate, altera  el balance actual del beneficio en favor de los más pudientes y perjudicando a las familias de ingresos bajos.

La  ley original, que estableció el Crédito Impositivo por Niño surgió en 1997 como una ayuda para lidiar con el costos de criar niños. Fue ampliada en 2001 y reformada en 2009 para que su beneficio abarque a las familias más pobres, cuyos ingresos eran tan bajos que no calificaban entonces para el reembolso. Las modificaciones nunca cambiaron el principio básico  de requerir al  beneficiario  empleo y  pago de  impuestos.

Ahora, la Cámara de Representantes debate el proyecto de ley HR 4935, que bajo el nombre de “mejoría” amplía el beneficio para quienes están en el tope de ingresos, de manera tal que ayuda a familias con más de 200,000 dólares anuales de ingresos. Al mismo tiempo, dejará expirar en 2017 las cláusulas del 2009 que ayudaba a las familias de ingresos bajos.

También se quiere prohibir el beneficio para quienes presentan sus impuestos con el numero de ITIN (identificación del contribuyente) para quienes no tiene número de Seguro Social. O sea que se acepta el  pago de impuestos de estos contribuyentes negándoles el mismo reembolso que reciben aquellos que aportan la misma cantidad pero teniendo número de Seguro Social. ¡Vaya justicia!

Según la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, el 80% de los perjudicados son latinos. Cerca de 4.4 millones de niños latinos perderán este beneficio, incluso  siendo ciudadanos estadounidenses, por integrar familias con estado migratorio  mixto. Se ha perdido de vista que el beneficiario principal del programa es el niño, al que se da fondos para ayudar a su crianza, y no el adulto.

Una vez más, el liderazgo republicano de la Cámara Baja arremete contra el pobre y también contra el indocumentado. Al  trabajador que labora  por un salario de pobreza  primero se  le niega el aumento salarial y ahora se le quiere excluir de la ayuda para la crianza de los niños. Al indocumentado se lo quiere explotar legalmente exigiéndole pago de impuestos sin el beneficio que esto acarrea.

Esta “mejoría” es en realidad un caso de Robin Hood al revés: lo que se quita al mas pobre se da al mas pudiente. La Cámara Baja a cada paso muestra una indiferencia que se acerca al desprecio por los niños pobres, ya sea los que ahora están llegando a la frontera como con los que son ciudadanos.


July 24 2014, 1:45 AM Por: Raymundo Riva Palacio

El presidente Enrique Peña Nieto debe decidir qué hará con lo que llaman la Presidencia tripartita.
El presidente Peña Nieto deberá de decidir el futuro político de sus asesores más cercanos
El presidente Enrique Peña Nieto está a días de concluir la primera fase de su gobierno, que no debe medirse por calendario, sino por las etapas de su estrategia: sacar las reformas que cambiarán el organismo, el esqueleto y el cuerpo institucional de México, ganar las elecciones federales de 2015, construir su candidato presidencial, ganar las elecciones presidenciales de 2018, y consolidar transexenalmente a su grupo político. Tan clara la ruta, tan compleja por las definiciones que requiere para su ejecución.
La primera fase terminará con la promulgación de la reforma energética, posiblemente en agosto, que ya empató con la siguiente etapa, la primera selección de subsecretarios y servidores públicos, que deberán renunciar para que constitucionalmente puedan aspirar a una diputación federal. En varias oficinas del olimpo presidencial ya hay la primera lista sobre quiénes darán el salto, pero sobre los principales nombres para el 2018, no hay decisión.
El presidente Enrique Peña Nieto debe decidir qué hará con lo que llaman la Presidencia tripartita, que descansa sobre tres pilares: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina presidencial, Aurelio Nuño. Originalmente sólo eran los dos primeros, pero en el último año, por méritos propios, se incorporó Nuño. ¿Qué tiene en mente Peña Nieto para ellos? En los más altos niveles del gobierno no saben nada de cierto. Ni siquiera en sus equipos más cercanos están claros de lo que pasará, aunque los principales no están quietos. Desde hace semanas un cuarto de guerra en Gobernación elabora escenarios para Osorio Chong, y Videgaray encargó una encuesta que midiera sus posibilidades políticasfuturas.
La Presidencia tripartita ha hecho un trabajo ejecutivo dividiéndose responsabilidades políticas. Aunque la tarea se supone exclusiva de Osorio Chong, no es sólo de él. El secretario de Gobernación tiene la negociación en el Senado, pero Videgaray la de la Cámara de Diputados. Una parte de Michoacán la tiene Osorio Chong, aunque el comisionado federal abreva en la oficina de Nuño. Videgaray es responsable de Guerrero, pero también de la negociación con los líderes de los partidos —junto con Nuño- de las reformas, y no sólo las económicas. Osorio Chong y Videgaray tienen la mano muy dura con los gobernadores priistas, pero el secretario de Gobernación, por definición, sólo tiene garrote, mientras que el de Hacienda, también tiene una zanahoria.
Ninguno de los dos secretarios, de acuerdo con encuestas, tendría posibilidad alguna de ganar hoy una elección presidencial. En ambos casos, Peña Nieto tendrá que trabajar en la construcción de la candidatura para alguno de ellos, en el entendido que el primer gran problema que tiene es que ninguno es como él: carecen de su apelación natural con el electorado y de su peculiaridad telegénica. También sabe que para construir esa candidatura, necesita pasar la estación de las elecciones en 2015. La pregunta que habría que hacerse es si mueve a uno de ellos, o a los dos, a otros cargos.
Videgaray, el secretario más sofisticado que tiene Peña Nieto —sólo el canciller José Antonio Meade se encuentra en su liga-, es su alfil más desgastado ante las élites y la opinión pública. Puede sacrificarlo, como hasta ahora, y terminar el sexenio con él, siempre y cuando que el comportamiento de la economía por el resto del sexenio comience a derramar dinero a los bolsillos de todos y evite que el hundimiento del secretario de Hacienda, sea también el suyo. Sin embargo, sería un activo desperdiciado, y el único —una vez más, salvo Meade-, ideológicamente comprometido y convencido del modelo, que pueda hacer del peñismo un proyecto transexenal. Nuño tiene también el equipaje académico y el conocimiento teórico para continuarlo, pero la edad y falta de experiencia en la tierra priista lo descartan para la silla presidencial. Su futuro inmediato debe estar en otro lado.
Osorio Chong no tiene los lastres de Videgaray. El desgaste como secretario de Gobernación y de Seguridad Pública Federal a la vez, es tan grande que pese a ser el miembro del gabinete con mayor exposición mediática en el país, muy pocos lo ven con la banda presidencial sobre el pecho. Peña Nieto tendría que moverlo para crecerlo. ¿La Secretaría de Desarrollo Social? Es una de las posibilidades que se manejan circunstancialmente, con el ejemplo en mente de Luis Donaldo Colosio, a quien construyó el ex presidente Carlos Salinas desde esa secretaría que inventó para él. ¿Líder en el Congreso? Puede ser, pero es más fácil que se pierda ahí a que prospere, porque no es lo mismo persuadir con el garrote, que con la palabra.
Otro factor de definición es, en caso que los moviera, ¿qué hará el Presidente con su esquema de Presidencia tripartita? No tiene con quién remplazar uno de los pilares para mantener el equilibrio, y la salida de cualquiera de ellos significaría tener que rediseñar la operación. ¿Está listo el Presidente para dar ese paso? Nadie lo sabe aún, pero no es algo que, por los precedentes, no esté pensando. ¿Cuándo mostrará las cartas? Hasta el último momento posible, como en el estado de México, cuando hizo pública su inclinación por Eruviel Ávila en la víspera de su destape. O sea, hasta diciembre.


July 24 2014, 1:30 AM Por: Rubén Hernández León

Mujeres palestinas con sus hijos en brazos salen de sus casas y buscan refugio durante uno de los ataques aéreos israelíes sobre la ciudad de Gaza.
La diferencia entre los niños de una región y la otra es la posibilidad de emigrar para huir de la violencia
Migración
Parece que no, pero hay más de una similitud entre la situación de los niños de Centroamérica y Gaza. En ambos casos, los menores sufren de pobreza y violencia sistemática. En ambos, tales condiciones se traducen en familias destruidas, muertes prematuras, desesperanza y porvenires truncados. En los dos, la lucha que se libra cotidianamente por la sobrevivencia se da en una situación de asimetría extrema, ya sea contra oligarcas locales, criminales comunes o contra poderes coloniales y neocoloniales.
Pero así como hay parecidos, también hay diferencias fundamentales, abismales, entre un sitio y otro. La diferencia que más me llama la atención, quizá por sesgo profesional, es la posibilidad que tienen unos de emigrar y que prácticamente les es negada a los otros. Los menores centroamericanos emigran o más bien escapan, al estilo de los refugiados. Es una huida y poco tiene que ver con las clásicas migraciones laborales, donde no son niños, sino adultos, los que emprenden el viaje. La migración laboral se planea e incluye objetivos que se suelen alcanzar en el mediano y largo plazo. La migración como huida está regida por la premura, por la necesidad de poner tierra de por medio para escapar de un peligro inminente. Los más pobres se suben a la Bestia, donde se juegan la vida.
Con todo y esto, sabemos que la migración de los menores refugiados centroamericanos es facilitada por coyotes y otros intermediarios. En el camino, esos coyotes pueden pasar de fungir como facilitadores a comportarse como traficantes y engañar, obstaculizar y de plano impedir la migración. Así, los clientes a los que se cobró cientos y quizá miles de dólares pasan a ser víctimas. Unos llegan y otros, no sabemos cuántos, se quedan en el trayecto.
En Gaza no hay Bestia que lleve a los chicos por un periplo de países y fronteras. Como los reportajes y las fotos nos lo han mostrado durante los últimos días, para los niños de Gaza no hay escapatoria. Los países vecinos cierran sus fronteras y los pocos cruces que existen han sido sellados o están estrictamente controlados. Ya quisieran la porosidad de la frontera entre México y Guatemala. La única frontera que tienen y que no es producto de la mano del hombre es el Mediterráneo. Pero hasta sus playas llegan las bombas. Si no los alcanza el primer obús, ya los tocará el siguiente. A diferencia de sus vecinos israelíes, los niños de Gaza no tienen sofisticados escudos anti-misiles, cortesía de Estados Unidos, ni refugios contra bombardeos aéreos. Cuando la muerte toca la puerta es para llevarse a familias enteras, a varias generaciones de un jalón.
Los niños de Gaza y Centroamérica se vuelven a parecer porque ni unos ni otros tienen verdaderos estados que los protejan, como se suponen que deben hacer los estados con sus ciudadanos. Y se vuelven a parecer porque muchos van entregando sus vidas y quedando sembrados por las selvas del istmo, la frontera del suroeste norteamericano y las playas del Mediterráneo.


July 23 2014, 3:22 PM Por: La Opinión

Se estima que dos millones de californianos ganan el sueldo mínimo.
Los beneficios económicos son mucho mayores que las desventajas
Pasaron exactamente cinco años desde el último aumento del salario mínimo federal. En 2009 todavía se vivía la importante pérdida de empleos a raíz de la Gran Recesión, pero a partir de 2010 hasta hoy ha aumentado de una manera lenta, pero constante, la creación de empleos en el sector privado.

Se pueden hacer muchos argumentos sobre la calidad de los empleos y los sectores de crecimiento. Lo que no se puede decir es que ese aumento salarial condujo a una pérdida de empleos masiva tal como lo anticipaban los conservadores.


Precisamente es esa misma advertencia la que tiene detenida en el Congreso la propuesta del Presidente Barack Obama para elevar el salario mínimo federal de 7.25 dólares a 10.10 dólares la hora. Los críticos del incremento dicen que quieren proteger los empleos de la gente que gana el salario mínimo ya que las empresas los despedirán por no poder o no querer pagarles mas.
Es cierto que la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que el incremento salarial costaría medio millón de empleos, como también señaló que aumentaría los ingresos ―y el poder adquisitivo― de más de 10 millones de personas. Lo que no indicó el estudio es el impacto en el sector privado de esta mayor demanda de productos y cuántos empleos se crearán a partir de ello.

El Departamento de Trabajo, por su parte, aportó recientemente cifras para este debate en donde se ve que la cantidad de empleos aumentó ―en vez de reducirse― en 13 estados que subieron el salario mínimo.
Es necesario dejar las fantasías de lado, como esa que todavía cree que el sueldo mínimo es para un adolescente que recién empieza su vida laboral en vez de la realidad: es lo que percibe un adulto que debe mantener una familia.
El poder adquisitivo que hoy tiene el salario mínimo es una fracción de lo que representaba en la década de los sesenta. A partir de los ochenta se fue deteriorando hasta llegar al nivel de ahora.


Una persona que trabaja hoy a tiempo completo con salario mínimo está obligada, para sobrevivir, a recibir ayuda  federal por estar debajo del nivel de pobreza. El aumento del salario mínimo hará justicia con  millones de trabajadores pobres,  ayudará a la economía al subir su poder de consumo y ahorrará a los contribuyentes dinero que hoy se gasta en beneficios federales.


July 23 2014, 12:01 AM Por: Jorge Ramos

Jugadores alemanes celebran con su trofeo de campeones del Mundial de Brasil 2014 en la cancha del Estadio Maracaná.
En Brasil ya prendieron la luz después, ahora hay que pagar las cuentas y aliviar la resaca
Sociedad
No hay nada más feo y desagradable que prender las luces la mañana siguiente a una fiesta.
La alegría y los excesos en la discoteca, el club o la sala se transforman en globos desinflados, amores traicionados, bebidas en el piso y hasta vómitos. Regresar a la realidad duele. Sobre todo después de gastarse 13 mil millones de dólares en la fiesta.
Los brasileños se organizaron una fiesta muy cara para llevarse en casa—-y en el renovado templo de Maracaná- su sexta copa del mundo. En lugar de más escuelas, hospitales y nuevas inversiones para crear trabajos, como exigían manifestantes durante sus protestas, hicieron un estadio en la selva —Manaos-, otro en Brasilia —innecesario, porque ahí se juega más el basquetbol- y, en general, se gastaron lo que no tenían. Pero se les olvidó lo más importante: una selección ganadora. Ahí se les cayó el teatrito.
Su derrota de siete a uno contra Alemania fue una verdadera humillación. Y perder el tercer lugar con un marcador de tres a cero frente a Holanda solo corroboró el desastre. Fue un Mundial atropellado. Se notó en todo, desde los recurrentes problemas de tráfico y transporte hasta las pobres coreografías en las ceremonias de apertura y clausura, más propias de una escuela primaria que de un evento a nivel mundial.
Los brasileños, contrario a todos los estereotipos, no resultaron ser tan alegres como muchos suponían. Brasil no es un carnaval. El fútbol es más circo que el circo pero no lo arregla todo. Las caras blancas de los brasileños que pudieron comprar los carísimos boletos para los 64 juegos del Mundial no reflejan un país con una clara herencia africana e indígena. Esa segregación racial está siempre presente. De los 300 comensales en uno de los restaurantes más conocidos de Río, solo vi una pareja de tez oscura. Una.
A pesar de los avances contra la pobreza extrema durante la presidencia de Lula da Silva, Brasil sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo: el 10% más rico acapara más del 40% del ingreso. No es fácil dejar de ser pobre en Brasil. El fútbol le permitió al futbolista Neymar dejar la favela de Sao Paulo. Pero Joao —un joven de 19 años- no ha podido irse de la favela Kennedy en Río.
El chofer no quería llevarme a la favela Kennedy, a las afueras de la ciudad y a una hora de las costas de Ipanema. "Es muy peligrosa", me dijo. "A un tío le dispararon ahí." A pesar del programa de "pacificación" del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, dos pandillas de narcotraficantes se disputan el control de la favela.
Cuando llegamos era día de mercado. Cruzamos un puesto de policía y entramos a tierra de nadie. Ahí me estaba esperado Joao quien opera una tienda/bar en un viejo camión. Como si fuera lo más normal, me mostró de donde disparaban los narcos y me explicó cómo, a los 13 años, lo sorprendió en su propia casa un pandillero que se había metido a robar. La pequeñísima casa de ladrillos rojos que Joao comparte con su madre tiene televisor y cocina. El agua y la electricidad, como todos los demás residentes de la favela, se la roban. Tampoco pagan impuestos. Viven, literalmente, al margen.
Joao quiere ir a la universidad y salir de la favela. Pero, como millones de brasileños, no puede. No tiene dinero ni juega fútbol profesional. Hablé con él al final del Mundial y la dureza de la vida diaria ya había regresado a la favela. "La fiesta terminó", me dijo, más realista que triste. Joao nunca ha visto un milagro. Este Mundial tampoco lo fue. Y de las Olimpíadas en dos años no espera nada. Sólo más tráfico.
Dilma, como todos le dicen a la presidenta, no salió bien parada del Mundial. Cada vez que se presentaba en público, le chiflaban y la insultaban. Nunca me había tocado presenciar algo así. Cuando le tocó a Dilma entregar la copa al equipo de Alemania, lo hizo tan rápido como si le quemara las manos. No quería más rechiflas. Ni siquiera dio un discurso de despedida. Algo no cuadra; una presidenta tan impopular no puede tener garantizada la reelección en octubre, como sugieren las encuestas.
No hay nada más efímero que un partido de fútbol. Minutos después, no tiene la menor importancia y a los pocos días ya nadie se acuerda. Lo mismo ocurre con los Mundiales. Las goleadas, los paradones, las mordidas y el mal arbitraje se mezclan en una especie de sueño que se va por la chimenea. En Brasil ya prendieron la luz después de la fiesta, y ahora hay que pagar las cuentas y aliviar la resaca. Su decaída selección sí refleja lo que pasa en el país. El Mundial fue solo una ilusión.


July 23 2014, 12:01 AM Por: Darrel Steinberg

Decenas de personas antiinmigrantes bloquearon camiones que trasladaban a migrantes en Murrieta, California.
Es necesario darle alternativas a los menores presionados para unirse a las pandillas
El Salvador
La semana pasada, quedé en silencio ante la cripta del héroe salvadoreño, el arzobispo Óscar Romero. El santo patrón de los pobres fue asesinado por el gobierno militar respaldado por Estados Unidos en 1980. Si una figura religiosa respetada podría ser asesinado, había poca esperanza para los demás.
Treinta y cuatro años más tarde, después de miles de muertos y otras tantas desaparecidos, el partido mayoritario en la legislatura es el FMLN, los exrebeldes que lucharon la guerra civil. El Salvador cuenta con elecciones libres. El Gobierno civil prevalece sobre el poder militar. Progreso, pero incompleto.
La historia de El Salvador que me contó Damián Alegría, un integrante de la Asamblea del FMLN, fue conmovedora. Capturado en tres ocasiones por los militares, una vez fue torturado por un captor que le privó del sueño durante 10 días para extraer la información. Alegria se negó, pero fue puesto en libertad en vez de muerto, a diferencia de tantos otros.
¿Qué pasó con su captor? Ahora se desempeña en el conjunto con Alegría. Se disculpó, Alegría lo perdonó públicamente y hablan con regularidad porque la nación es lo primero.
El Salvador desalienta el peligroso viaje a los Estados Unidos. Pero la motivación es tan antigua como los siglos de historia de la inmigración de los Estados Unidos; los padres toman el riesgo porque quieren desesperadamente un mejor futuro para sus hijos.
Debemos tratar a los niños que llegan a California con compasión. Pero la solución a largo plazo radica en Alegría y su visión para su país. Él sabe que se debe gastar más en la educación, porque la alternativa son las pandillas.
Las Naciones Unidas recomiendan que El Salvador gasta 7.5%del producto interno bruto a la educación; El Salvador gasta menos del 3.5%.
Mientras que la atención recae en la frontera, Estados Unidos está trabajando en silencio con el gobierno salvadoreño y le ofreció 277 millones de dólares para la educación, la infraestructura de transporte y a las empresas subvenciones para contratar jóvenes.
Pero la Asamblea de El Salvador se opuso a las demandas estadounidenses de Estados Unidos para aprobar reformas contra el lavado de dinero para asegurar que la ayuda no es malgastada.  
Finalmente la legislatura aprobó las reformas.
Las posturas políticas sobre el fracaso del Congreso para aprobar una reforma migratoria oscurecen hechos básicos acerca de la naturaleza humana. La gente busca esperanza y la dignidad. Ellos están dispuestos a hacer casi cualquier cosa para lograrlo, sobre todo para sus hijos. Pero los salvadoreños abrumadoramente quieren vivir en el país que saben, si se les da algo de esperanza.
Después de conocer a Damián Alegría, sé que tenemos la oportunidad de abordar el reto de la migración en una manera sostenible. Debemos construir sobre el pago inicial $ 277 millones.
Puede tomar tiempo para mostrar resultados tangibles. Pero es una opción más efectiva, humana y en última instancia, menos costosa para ayudar a los salvadoreños a construir una vida mejor en casa.


July 22 2014, 8:23 PM Por: Eduardo Stanley

La vía permanecerá cerrada hasta la noche del domingo.
La planificación del transporte público es tan importante como una reforma migratoria
Serie La lombriz solidaria

A medida que crece la población, crecen las las necesidades de todo tipo: vivienda, escuelas, comercios y, por supuesto, transporte.

Las ciudades también crecen, lógicamente.

A lo largo de los años, hemos visto la transformación de ciudades debido a su crecimiento y a los respectivos ajustes para facilitar el transporte.

La ciudad de México y Los Angeles son dos buenos ejemplos.

Si vemos mapas de estas ciudades, notaremos verdaderas “telas de arañas” de viaductos o carreteras internas.

Aún así, trasladarse de un lado a otro en estas ciudades y en otras es un dolor de cabeza. Nos pasamos horas en el carro.

Recuerdo que viajar del centro de California al sur —digamos a San Diego— era una experiencia algo complicada pues queríamos evitar los atascamientos en la zona de Los Angeles. La Carretera 5 siempre parecía abarrotada de trailers y carros de todo tipo.

Pero fuera de la hora pico, o “rush hour”, uno podía pasar por esa zona sin mayores problemas, incluso la carretera 405 era antes algo más tranquila. Solo había que planificar el viaje para circular por allí fuera del horario más complicado.

Pero ya ni eso alcanza. Desde hace al menos una década, el tráfico ha crecido de tal manera que de nada sirve planificar un viaje tratando de evitar el congestionamiento vehicular.

Y cerca de Los Angeles… ¿Alguien viajó por las carreteras 10 ó 210 en horas de trabajo? ¡Un infierno!

Este problema ya está afectando incluso las zonas rurales. Hasta hace poco, me divertía burlarme de mis amigos “urbanos” diciéndoles que yo viajaba 50 minutos pero recorría 50 millas, no 5 como ellos en ese mismo tiempo.

Resulta que el crecimiento del tráfico automotriz es de tal magnitud que incluso en el centro de California viajar por carretera se está convirtiendo en una pesadilla.

Por ejemplo, la carretera 99, extensión de la número 5 que atraviesa Los Angeles, y que une el sur del estado con la capital, Sacramento, es un permanente desfile de trailers. A esto se suman las constantes reparaciones —el peso de los camiones deteriora rápidamente los caminos.

O sea que además del tráfico, las maquinarias y desvíos hacen que la circulación sea más lenta y complicada.

La turística ciudad de San Francisco tampoco puede evitar este proceso incesante de deterioro urbano. Atravesar el puente que une Oakland con San Francisco ha dejado de ser una experiencia “normal” y los viajeros deben estar armados de paciencia para vivirla.

Esta tendencia parece no detenerse y el aumento del tráfico es perjudicial, no solo por las carreteras sobrepobladas de vehículos y las demoras, sino por el increíble aumento de la contaminación, las horas perdidas tras el volante y el mal humor de los pasajeros.

Es imprescindible el desarrollo de más y mejor transporte público.

Una de las razones por las que el tren, por ejemplo, no se ha desarrollado más, es por la oposición de los intereses ligados a la industria automotriz y sus aliados en el Congreso, particularmente los politicos republicanos, partidarios de privatizar todo: transporte, educación, salud, etc.

Hace poco, el congresista de Visalia, California, Devin Nunes, propuso usar el dinero destinado al futuro tren rápido a mejorar las carreteras. O sea, más cemento para que más y más chatarra circule lentamente sobre él. Y de paso, Nunes, un Republicano enemigo del transporte público, buscaba así minar el proyecto del tren rápido de California. Este proyecto me permitirá viajar de Fresno a San Francisco en menos de una hora. Por Amtrak, se necesitan actualmente casi cuatro horas para hacer ese recorrido. Y en carro no se sabe exactamente,  debido al tráfico y las permanentes demoras en el camino.

La planificación del transporte público es tan importante como una reforma migratoria, aunque no lo parezca. A la hora de pensar por qué candidato político votar, es importante ver qué piensan al respecto. No olvidemos que “ahí está el detalle”.

Próximo

ENCUESTA

EDICIÓN ELECTRÓNICA