July 27 2014, 12:01 AM Por: La Opinión

De ser confirmado en el cargo por los votantes, Cuéllar sería el tercer latino en la historia moderna en ser magistrado de la Corte Suprema de California.
La nominación de Mariano-Florentino Cuéllar para ocupar un sitio en la Corte Suprema de California es un testimonio del aporte y del esfuerzo del inmigrante en nuestro Estado.
Es histórica la designación de hace unos días del gobernador Jerry Brown de elevar al más alto tribunal de California al nativo de Matamoros, México, hijo de académico llevado a Caléxico por sus padres cuando tenía 14 años de edad.
Esta experiencia inmigrante sin lugar a duda enriquecerá la visión del Alto Tribunal aportando un punto de vista más cercano a la calle. La decisión del gobernador agrega una importante cuota de diversidad al tribunal de manera que refleje una composición más acorde a la demografía de nuestro Estado.
Con la designación del profesor de leyes de la Universidad de Stanford también se amplía la diversidad ideológica del panel de siete integrantes que lleva mucho bajo el dominio de los nominados por administraciones republicanas. Precisamente Cuéllar, de ser confirmado, reemplazará a partir del próximo enero al juez Marvin Baxter, considerado como el más conservador de la institución .
Si bien Cuéllar no tiene experiencia judicial, él ha sobresalido como académico tanto en áreas de seguridad nacional como en ley criminal, administrativa, internacional y regulatoria. Antes de llegar a Stanford trabajó para las administraciones Clinton y Obama.
Este es el segundo nombramiento de Brown y es clave en su intención de renovar la Corte Suprema estatal, mientras se prepara para el reemplazo de otro juez que se retira el próximo abril. Con tres magistrados nuevos y la moderada jueza Kathryn Mickle Werdegar, cambiará el balance del Alto Tribunal hacia una postura mas liberal.
Los inmigrantes pueden sentirse orgullosos porque la historia de "Tino" Cuéllar llega en un buen momento en que se discute si los adolescentes extranjeros son bueno o malos para el país. La historia de Cuéllar tiene poco que ver con los jóvenes que están cruzando la frontera, pero sirve de ejemplo de lo que es posible.
Esta nominación sirve de recuerdo para la aspiración de los jóvenes latinos y como un baño de realidad para los anti-inmigrantes.


July 27 2014, 12:01 AM Por: Rodolfo Casparius

El vuelo MH17 llevaba a bordo a 295 personas, no hubo sobrevivientes.
Burbujas
Doscientos noventa y ocho fueron las personas asesinadas al ser derribado el avión en que viajaban (vuelo 17 de Malasyan Airlines) por un misil tierra-aire disparado aparentemente por los separatistas que quieren que incorporar a Rusia una zona del este de Ucrania.
No existe justificación alguna para que un grupo de fanáticos, cualquiera que sea su causa, buena o mala, cometa el crimen internacional de asesinar a personas de toda edad que absolutamente nada tienen que ver con la causa que ellos pretenden defender.
Es tiempo de entender que el asesinato político, tan de moda, es un crimen en contra de la humanidad, o cuando menos en contra de lo que la humanidad debería ser.
Los conflictos bélicos son de por si absurdos porque no se gana nada con matar gente, pero lo son más cuando las víctimas son personas totalmente ajenas a las causas que se persiguen.
Hay muchas formas de luchar en el campo político, desafortunadamente se utilizan diversas estrategias y tácticas que pueden afectar a la ciudadanía de los lugares en conflicto. Lo que es definitivamente deplorable es el asesinato de inocentes cuya única culpa fue estar en un momento y lugar desafortunado.
El asesinato de las personas que viajaban en ese avión de pasajeros no tiene justificación alguna y exige una investigación a fondo del porque y del como.
Quisiera tener respuesta a unas preguntas básicas para saber quién esta detrás del crimen. Si se confirma que quien disparó el misil fueron los separatistas que están a favor de la integración a Rusia, es de suponerse que cuentan con la simpatía de ese país, que de por si ha estado interesado durante muchísimos años por la región.
Habrá que preguntarse también quien proporcionó ese armamento, no cualquiera puede adquirir lo que casi siempre es reservado para la defensa antiaérea de un país. Alguien debe haberlas financiado y entrenado a quien las tiene y las usó. Esas preguntas deben responderse ante el mundo para deslindar responsabilidades mas allá de la de los que dispararon el misil.
Lo sorprendente es que hasta el momento, no se ha oído una condena explícita de parte de Rusia.
Tras la Segunda Guerra Mundial, en que los grandes vencedores fueron los Estados Unidos y Rusia, estos se enfrentaron en la llamada Guerra Fría, que especialmente en el caso de los cohetes en Cuba, estuvo a punto de convertirse en una guerra "caliente".
Me temo que estamos ante el renacer de la Guerra Fría, si bien no en los términos y circunstancias graves que tuvo en otro tiempo, aunque si enfrentando de nuevo el interes de Rusia con el de Occidente.
Tal vez esta tragedia descubra intereses no divulgados que muchos países tienen. A través de la historia se puede constatar que todos los grandes imperios tuvieron intereses en muchas partes del mundo, en ocasiones muy alejadas de su territorio como actualmente aun los tienen Estados Unidos, China, Rusia y otros más. Cuando estos intereses chocan, se presentan conflictos y tal vez este caso sea uno de ellos.
Rusia siempre ha tenido interés de ser considerada como nación europea, esa fue la razón por la que, tras la Segunda Guerra Mundial, ocupo media Europa, incluyendo Ucrania. A los años la situación fue insostenible hasta que los rusos se retiraron, pero conservando su influencia en el Báltico y en el Mar Negro.
Si vemos el mundo actual sin apasionamiento ni partidismo, hallamos que hay violencia seria en muchas partes, causando muertes inútiles. En muchos casos con alguna de las partes usando armamento costoso y, supuestamente, controlado que definitivamente debió ser provisto por alguna potencia.
Por ejemplo: ¿Quién financia los miles de cohetes con los que los palestinos bombardean incesantemente a Israel? ¿De dónde salen, quién los fabrica? En el caso de Israel se sabe que tienen los recursos para las armas que usan en su defensa.
Siento que las que fueron grandes potencias pretenden volver a hacerlo, y hacen sentir su presencia apoyando ciertos grupos armados en las distintas partes del mundo. Además, la industria de armamentos es muy importante en la economía de algunos países, de manera que pudiera pensarse que las guerras a veces son provocadas en beneficio de esa industria.
Todo lo anterior nace del rechazo del deplorable asesinato de los 298 inocentes pasajeros del vuelo comercial, que fue derribado posiblemente por quienes persiguieron un objetivo. Ellos cometieron un crimen que no solo no los beneficia, sino que mas bien daña su causa.
¿Habrá alguna liga entre este crimen y la desaparición de un avión en pleno vuelo de la misma empresa que sucedió recientemente y del que hasta el momento no se sabe nada?
Tenemos la esperanza de que en el caso de este asesinato tan lamentable se llegue a encontrar a los culpables porque la investigación la estará llevando Holanda. Este país reclamó ese derecho porque la mayoría de los pasajeros eran sus ciudadanos. Seguramente se sabrá quien disparó el misil y quien lo proporcionó.


July 27 2014, 12:01 AM Por: Óscar Domínguez G.

Rindo homenaje a Borges, tu gato, pero eso no quiere decir que simpatice con dicha especie.
Papeles
En Colombia es noticia por estos días la muerte de Borges, el gato del poeta Harold Alvarado Tenorio, un experto en armar polémicas con sus colegas de las letras.
El dolor fue tal que a través de su blog dio la noticia así: Mi viejo y adorado gato Borges, de catorce años, ha muerto por causa de una insuficiencia renal. Estuvo padeciendo este último año y con la paciencia de Job soportó operaciones y tratamientos. He querido mucho a mi gato y él me adoraba. Como todo en este mundo, la vida es injusta.
Le envié mis condolencias:
Poeta Harold, mi sentido pésame por la muerte de ese soberbio ser humano que fue Borges, tu gato, tal vez el único al que no le ajustaste cuentas con tu lengua viperina de hombre acostumbrado a la controversia. Te llaman para armar una bronca y estás ocupado.
Sé lo que se siente en estos casos porque vivimos 15 años con Yiya, nuestra French Poodle que nunca remplazamos. Si recibimos un golpe parecido nos iríamos a cargar gladiolos al cementerio. Ya no aguantamos una misa con pólvora. Además, no le tenemos bronca a la vida, estamos muy amañados en ella.
Espero que los Borges, don Jorge Luis, tu interlocutor en varias ocasiones, y "el otro" Borges, el gato, estén proseando en el Walhala que les tocó.
Ambos eran ateos así que merecen estar juntos. Supongo que Borges, tu gato, vivía en "la eternidad del instante", como el gato de uno de los cuentos de don Jorge Luis. Espero que sin los Borges, también haya paraíso para ti.
Rindo homenaje a Borges, tu gato, pero eso no quiere decir que simpatice con dicha especie: Perro no come perro, desconfío de mí mismo, una extraña aberración que cloné de felinos.
No sé, no me simpatizan, no son de fiar como esas personas que tienen un ojo de vidrio y su interlocutor nunca descubre si lo está mirando con el bueno o con el que dejó de ver.
Cuando me vea con el gato de tu colega la poeta Marujita Vieira les daré la mala nueva de que hay un gato menos en la aldea global.
O cuando vea a Merlín, el gato de una gran amiga. Merlín nos atendió la última visita que les hicimos y si vieras: se portó como toda una monja de clausura: no dio qué hacer. Solo le faltó servirnos el vinillo y las viandas.
Este Merlín tiene más pedigrí que un gato de losa pero la verdad, se portó como todo un aristócrata en decadencia, o como esos príncipes que saben que nunca ascenderán a reyes. (Mis saludos, príncipe Carlos de Inglaterra).
Pero así haya muchos merlines en la vida, no adopto una gatica, la Negra, que están dando en adopción. Tu verás, adolorido poeta, si te quieres hacer cargo de ella. Un clavo saca otro clavo.
Te envío un tacaño perfil de ella: Tiene todos los papeles en regla, come de todo, como los pobres, está soltera o sea virgen cero kilómetro, tiene las siete vidas intactas, acompaña y ama sin pasar cuenta de cobro, perdona y encima el olvido, y no tiene nada contra los poetas de mala leche como tú que arman tropeles a hoy sí y mañana también.
Un réquiem inmenso, en el latín del seminario que todavía queda en mi disco duro, por tu gato siamés, eterno como las pirámides.


July 26 2014, 12:15 AM Por: Giovanni E. Reyes

Dos jóvenes lloran junto a los escombros de su casa tras un ataque aéreo de Israel al este de la ciudad de Khanyounis, al sur de la Franja de Gaza.
La actual tragedia en la región es es un “éxito” para los sectores extremistas
Medio Oriente
Indudablemente lo más cómodo hubiese sido ver para otro lado, pensar sobre la esperanza, las cosas positivas que —al menos en perspectiva- nos pueden animar a mejorar nuestra calidad de vida. Lo mejor era seguir pensando en que tenemos que tener fe siempre en el ser humano. Indudablemente eso es alentador. Pero la tragedia sin descensos en el Medio Oriente se está imponiendo.
Para dar una síntesis de esta trama que nadie quisiera que ocurriera, lee uno, apretando el estómago, una nota de Juan Gómez, publicada muy recientemente en el diario El País, de España:
"El profesor Ibrahim Kilani y su familia escaparon de su hogar en Beit Lahia —un pueblo al norte de Gaza— el jueves, cuando los soldados de Israel empezaban su invasión terrestre de la Franja.
Muchos palestinos pensaban entonces que la infantería y los tanques asaltarían el norte del territorio, así que Ibrahim y Tagrid llevaron a sus cinco hijos a Shiyaiya, al este de Ciudad de Gaza. Salieron de allí a tiempo para evitar las bombas que arrasaron el barrio la noche del sábado y causaron la muerte a decenas de vecinos. Entonces se refugiaron en el edificio más optimista de la Franja, la Torre de la Paz, en la céntrica calle Omar el Mutjar. Sus seis plantas superiores se hundieron el lunes tras el impacto de dos misiles israelíes. Allí murieron los Kilani, sus cinco hijos de entre 4 y 12 años y otras cuatro personas. Como ellos, más de 600 palestinos han perdido la vida en dos semanas de intensos bombardeos israelíes."
De entrada, es de aclarar un detalle imprescindible: criticar las acciones actuales del ejército israelí, las cuales pueden llegar a la categoría de masacres, de graves violaciones a los derechos humanos, no es de ninguna manera una posición antisemitista.
En absoluto eso es cierto. Con un mínimo de sentido humanista, no es posible no solidarizarse, dejar de lado, no recordar, ni oponerse a la dantesca práctica del holocausto judío, como producto de la II Guerra Mundial. Esa es una mancha indeleble en la historia de la humanidad.
No es posible no reconocer, que el pueblo israelí requería, tenía de derecho a un territorio. Por supuesto que es necesario no olvidar el holocausto para que nunca más la humanidad tenga una vergüenza, tan permanente como una cicatriz, en el entramado de su historia, como fue esa sangrienta afrenta.
Pero con ese mismo humanismo no es posible no dejar de lado la tragedia que sufren actualmente los palestinos. No es menos cierto, en este contexto, que el ejército israelí ha perdido al menos 32 efectivos, pero a todas luces los daños son asimétricos.
¿No era precisamente el derecho que tienen los dos pueblos a reconocerse, a que el pueblo palestino pueda tener territorio propio, lo que establecían los esperanzadores acuerdos alcanzados por Israel y Palestina el 20 de agosto de 1993 y firmados tres semanas después en Washington? ¿No fue esa la causa por la cual se segó la vida al Primer Ministro judío Yitzhak Rabin a manos de un ultra-ortodoxo israelí, el sábado 4 de noviembre de 1995?
Indiscutiblemente Rabin, Premio Nobel de la Paz en 1994, fue un estadista mártir cuya búsqueda de la paz, fuera de la intransigencia de las posiciones sectarias, le costó la vida.
De allí que sí existan bases para alcanzar la paz en la región. Es innegable que existen sectores judíos que, dejando de ser ultra-ortodoxos, reconocen que en el fondo se requiere de la convivencia pacífica y cooperativa de los dos pueblos. Esa es la salida consistente para conseguir una paz "firme y duradera".
Ciertamente, uno de los problemas de esta guerra —con mucho, de todas las guerras- es la normalidad que causan. A nadie parece dolerle. Muestra la incapacidad, la ineficacia operativa de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y su centro de poder gravitando en el Consejo de Seguridad. Esa normalidad consiste también en que nos acostumbramos horriblemente a estos hechos y los damos como cotidianos.
Todos los sabemos. Es necesario llegar cuanto antes a un acuerdo negociado, a detener los disparos y la destrucción de hogares y de vidas civiles. Es hora de que los moderados, los pensantes, quienes tienen las ideas y las posiciones humanistas no se dejen avasallar en el poder decisorio por los halcones y su legado de sangre.
Ya sean estos los ultra-ortodoxos judíos como los de Hamas en el bando palestino. Esta tragedia no deja de ser un "éxito" para estos sectores extremistas. No sólo los palestinos, los israelíes también salen perdedores de todas estas atrocidades.


July 26 2014, 12:01 AM Por: Raúl Benoit

El general venezolano retirado Hugo Carvajal.
La captura del General retirado Hugo Carvajal perjudica la actividad en Venezuela de los rebeldes colombianos
Al grano
En un país anarquizado por el mismo Estado no hay manera de controlar a oficiales y a suboficiales de las fuerzas armadas al servicio del crimen. Por otra parte, el gobierno no lo hace porque estos sujetos corruptos escudan al régimen a cambio de beneficios conferidos por la tiranía.
Sin embargo, la captura del General retirado Hugo Carvajal en Aruba y su eventual extradición a los Estados Unidos, es un campanazo de alerta para los militares corruptos venezolanos quienes tendrán que comenzar a temer e irse preparando porque sus crímenes podrían estar en camino hacia la justicia, venciendo la impunidad.
Carvajal, quien no merece el rango de General porque de acuerdo a las acusaciones pertenece a una red criminal dentro de las fuerzas armadas venezolanas, pone a temblar a los traidores a la patria que están convencidos de que su poder es invencible y que saldrán bien librados ondeando la bandera de la revolución bolivariana.
Carvajal ha sido un alfil dentro del chavismo. Convenientemente en 2012 lo encargaron de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo. Tras de ese significativo título al parecer se escondía un auténtico delincuente, quien fue servidor y leal a Hugo Chávez hasta su muerte.
Cuando comandó la Dirección de Inteligencia Militar, hay testimonios que dicen que ordenó la tortura y el asesinato de dos soldados colombianos que seguían a gente de las Farc en Venezuela. Supuestamente los mataron para proteger a los socios comunistas.
Este individuo era vigilado por la CIA y la DEA, debido a su relativa participación en operaciones de narcotráfico, lavado de dinero y apoyo a las Farc, que usa el territorio venezolano para sacar parte de la cocaína que produce.
Carvajal es un enemigo de Colombia porque habría protegido a subversivos y a narcotraficantes como creen las autoridades estadounidenses hizo con Wilber Varela, alias Jabón, un poderoso narco del Cartel del Norte del Valle que se ocultaba en Venezuela. Se sospecha que Varela fingió su muerte con el contubernio de Carvajal.
Los venezolanos de bien no deben sentir vergüenza por las actividades delictivas de antipatriotas como ese. Por el contrario, que sientan alivio porque él podría encender un ventilador que esparcirá el excremento que esconden las filas castrenses.
En los Estados Unidos lo pondrán en una celda como las que la justicia de aquí reserva a criminales como él. Incomunicado y debilitado sicológicamente, Carvajal podría revelar los secretos del chavismo y sus cómplices en el sucio negocio del narcotráfico.
Si este ex militar delata a sus compinches y entre ellos a algunos de los comandantes de las Farc que dialogan en La Habana, Juan Manuel Santos, de una vez por todas, tendría que reconsiderar el rumbo de las pláticas.
Las Farc perdieron un eslabón importante que perjudicará sus negocios ilegales, aunque es bien sabido por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos que la pandilla de militares involucrados en el trasiego de la cocaína por Venezuela, es mucho más grande de lo que parece. Es el cartel chavista.


July 25 2014, 7:27 PM Por: La Opinión

Es insólita la nueva exigencia a VOZ para que renuncie a su membresía en NCLR como condición para recibir fondos.
No hay ayuda antipobreza a inmigrantes sino se coincide con ellos sobre los gays
Los obispos católicos estadounidenses tienen una larga tradición de abogar y ayudar a los inmigrantes. Sin embargo, parece que este respaldo está siendo condicionado por su oposición a la homosexualidad, castigando cualquier asociación lejana que no coincida con ellos en este tema.

El caso es que el programa antipobreza  de los obispos, la Campaña Católica para el desarrollo Humano (CCHD), retiró su aporte económico a la organización proinmigrante VOZ, de Portland, Oregon, por estar asociada al Concejo Nacional de la Raza (NCLR). A los religiosos les molesta que NCLR considere a los gays en su agenda de protección de los derechos civiles.

Es insólita la nueva exigencia a VOZ para que renuncie a su membresía en NCLR como condición para recibir fondos. VOZ no lo hizo porque NCLR es una organización diversa con un gran  alcance que le trae mayores beneficios económicos y sociales que el dinero atado a la exigencia de la ahora restringida agenda del CCHD.

El cardenal Francis George de Chicago justificó en su momento  este tipo de acción diciendo que “Jesucristo no es estúpido” para caer en la manipulación de los inmigrantes y de la iglesia con fines políticos.

No nos atrevemos a decir qué es o no es Jesucristo. Lo que se sabe, según el Nuevo Testamento, es que la hora de resucitar a Lázaro, de curar los enfermos, y de ayudar al forastero, Jesús no preguntó por afiliación ni exigió que crean en algún punto específico de su fe.

El CCHD, que otorga 14 millones de dólares anuales, cambió el lenguaje para sus subsidios en 2010 a consecuencia de la presión de grupos católicos, cuya prioridad es combatir el  matrimonio gay, como condición para dar dinero al CCHD.

El cambio refleja la creciente inflexibilidad de la iglesia católica estadounidense y su tendencia a convertirse en una de tantas organizaciones que gira alrededor de un solo tema y mide sus acciones según esa limitada agenda.

Los jornaleros agrupados en VOZ perderán 75,000 dólares, una cifra muy importante para su labor de ayuda al progreso de los inmigrantes. Seguramente la unión gay no es una prioridad en su agenda, como muchos otros temas que bajo el paraguas de NCLR debaten conservadores y liberales.
LEA MÁS


Nueve de 10 niños migrantes sin abogado son deportados

Huelga de hambre en L.A. para pedir mejor trato a niños migrantes

Gobernador de Texas enviará tropas a la frontera

10 falsas acusaciones contra los niños migrantes

Hermanos salvadoreños fueron separados al llegar a EEUU


El CCHD no es una organización de caridad, sino tal como se autodescribe, su intención “es romper el ciclo de pobreza para ayudar a la gente de ingreso bajo en decisiones que afectan sus vidas, familias y comunidades.” Ahora hay que agregar, siempre y cuando no se junten con gente que puede pensar distinto en la cuestión gay.


July 25 2014, 2:00 AM Por: Guillermo Martínez

El presidente Barack Obama.
El presidente tiene la oportunidad de mostrar liderazgo ante la crisis por el avión de Malaysia Airlines
Política
Cuando Ronald Reagan era presidente de los Estados Unidos, este país proyectaba una imagen internacional de credibilidad y fuerza, tanto política como económica. Reagan era un hombre de palabra y sabía como ser líder.
De acuerdo a su biógrafo Bill Clark, cuando la entonces Unión Soviética derribara el vuelo KAL 7 de Korean Airlines el 1 de septiembre de 1983, Reagan mostró su temple, regresando inmediatamente de California a la Casa Blanca para hacerse cargo de lo que debía hacer Estados Unidos.
Lo primero que hizo Reagan fue describir en palabras fortísimas lo perpetrado por la Unión Soviética. Dijo que lo hecho era una "barbarie, un acto terrorista, una salvajada".Agregó que era muy obvio que los rusos habían "mentido en forma descarada".
Durante sus ocho años en el poder Reagan a la Unión Soviética de poner fin a la guerra fría y un día describió al gobierno que gobernaba ese país como "el imperio del mal".
Sin embargo en ningún momento los Estados Unidos estuvo al borde de ir a la guerra con la Unión Soviética durante el gobierno de Reagan. Eso si, el presidente estadounidense no vació en armar al máximo a los Estados Unidos y siempre se ocupó de tener un ejército fuerte. Además dejo sentado que no aceptaría otro gobierno marxista en el Caribe cuando invadió Grenada y allí derrotó a las tropas cubanas que intentaban crean un régimen afín en esa pequeña isla/país.
¿Cuál es la razón por la cual escribo de los años de Reagan en la Casa Blanca?
Es obvio ya que al hacerlo podemos con facilidad contrastar su gestión como presidente y como en estos días el presidente Barack Obama ha reaccionado a las crecientes pruebas que muestran que los rusos armaron a los rebeldes en el este de Ucrania y que de una forma u otra son responsables del misil que derribó el vuelo 17 de Malaysia Airlines, en el cual murieron todas las 298 personas a bordo.
En este caso el primero en reaccionar fue el presidente ruso Vladimir Putin. El acusó al gobierno de Ucrania de derribar el avión 777 de Malaysia Airlines.
Obama por su parte en vez de responder en forma inmediata a esta barbarie desde la Casa Blanca se fue de viaje a California a recaudar fondos para los candidatos demócratas en las elecciones que se avecinan este noviembre.
Es cierto que cuando habló, Obama lo hizo con fuerza, pero en esos primeros días permitió que su Secretario de Estado John Kerry tomara la voz cantante en hablar, revelar y discutir la evidencia que muestra la muy probable complicidad del gobierno ruso en este acto de terrorismo.
Obama tardó cinco días en pedir una investigación internacional del incidente y en reclamar que era imprescindible que los investigadores "acceso inmediato y sin restricciones" a la zona en el este de Ucrania donde cayeron los pedazos del avión y pasajeros que iban en el mismo. En su pronunciamiento Obama acusó a los rebeldes pro-rusos que operan en esa zona de Ucrania y se pregunto que "era exactamente lo que ellos trataban de ocultar".
Agregó que los rusos debía de obligar a los rebeldes a cooperar con los investigadores internacionales y que si Putin continuaba violando la soberanía de Ucrania, "Moscú va a continuar aislándose del resto de los países del mudo".
Este fue el pronunciamiento más fuerte del presidente Obama, quien durante sus años en la Casa Blanca ha demostrado que siempre prefiere una solución diplomática a los problemas internacionales. Esta vez, sin embargo, dejó claro que Rusia tenía la obligación de probar quiénes eran los responsables de haber lanzado este misil desde territorio ocupado por los rebeldes pro-rusos en Ucrania. Agregó que la mayoría de los que habían lanzado el misil eran ciudadanos rusos.
Dijo que si Rusia no detenía sus agresiones en el Este de Europa, los Estados Unidos y la Unión Europea impondrían nuevas sanciones económicas a empresas y empresarios allegados a Putin.
Este es el único idioma que Putin entiende. Él no es capaz de ver las sutilezas del lenguaje diplomático. Para asegurarse que estas sanciones van a hacer mella en la economía rusa, los Estados Unidos debe aumentar su producción de gas natural y comenzar a exportarlo a Europa lo antes posible. Europa occidental depende en casi un 30% del petróleo y gas que les proporciona Rusia.
Los Estados Unidos debe estar al frente de esta idea de proporcionarle la energía que Europa necesita en forma inmediata. Hoy Rusia no representa el peligro militar de antaño y su economía depende de la exportación de productos naturales tales como el gas y el petróleo.
Esta es la oportunidad que tiene el presidente Obama de mostrar su verdadero liderazgo. El tiene que llevar la voz cantante en una nueva política para detener todo intento de Putin de volver a crear una zona de países afines en la Europa del Este.


July 25 2014, 1:30 AM Por: Humberto Caspa

Los proyectiles del ejército israelí llegaron a escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados Palestinos (UNRWA), donde más de 1,500 personas buscaban cobijo.
Los palestinos están entre la radicalización de Hamas y la inflexibilidad del gobierno israelí
Medio Oriente
El desastre bélico que atormenta a muchas familias en el territorio de la Franja de Gaza puede ser explicada únicamente desde una perspectiva de poder. De nada sirve que el Secretario de la ONU Ban Ki-Moon y/o John Kerry, Secretario de Estado, propongan un cese al fuego cuando a los verdaderos actores del conflicto solo les interesa subyugar, derrotar, aniquilar y adquirir más poder.
El intelectual colombiano de la Universidad de Los Andes, René Urueña, sostiene que el poder deber ser entendido más allá de una relación simple de dominio de una variable A sobre otra variable B, sino es una relación asimétrica en donde A propone y B accede, incluso en contra de su voluntad.
En una narración épica sobre la guerra de Peloponeso, el filósofo griego Tucídides nos describe por primera vez una relación de poder. Los dos poderes de Grecia, Esparta y Atenas, sostuvieron una guerra voraz de más de 25 años por el derecho al dominio "mundial" 400 años antes de Cristo.
Los líderes de Atenas ordenaron a los jefes de Melos, una pequeña isla ubicada muy cerca a Esparta, hacer uso de sus territorios como bases de sus fuerzas militares para atacar a Esparta. Los jefes de Melos se negaron cumplir la propuesta y, de acuerdo a la narración de Tucídides, los atenienses atacaron a Melos, mataron a todos sus soldados, violaron a sus mujeres y prácticamente destruyeron toda la ciudad.
Lo anterior nos dice todo cuanto está pasando en el Medio Oriente, en el conflicto entre Israel y Palestina. El problema israelí-palestino se reinició una vez que tres adolescentes israelitas fueron secuestrados y asesinados por, según los israelitas, militantes Hamas, grupo radical islamista que domina la política de Palestina.
El gobierno de Israel exigió a su similar palestino desistir de la influencia de Hamas. El presidente palestino Mahmud Abbas se negó a cooperar. Inmediatamente los israelitas emprendieron una ofensiva militar para no solamente vengar la muerte de los tres jóvenes que fueron asesinados, sino también para reafirmar la relación asimétrica de los dos gobiernos. Es decir, uno (Israel) que tiene poder y el otro (Palestina) que no tiene y está limitado a obedecer lo que se le diga.
Lamentablemente, en la forma cómo se está desarrollando el conflicto entre israelitas y palestinos, tanto la ONU como cualquier organización internacional, no tienen ningún poder para resolver el problema.
El gobierno de Obama, a través de Kerry, puede presionar a su similar de Israel para que retorne a la paz. Empero, al gobierno norteamericano también le interesa que Hamas sea borrado totalmente de la política regional.
Así, los pobres palestinos seguirán pagando los platos rotos de los radicales de Hamas, la inflexibilidad del gobierno israelita y la falta de imparcialidad del gobierno norteamericano.


July 24 2014, 7:26 PM Por: Dr. Nelson A. Castillo

Dr. Nelson A. Castillo.
En mi columna Consulta Migratoria®, contesto la pregunta de una lectora que desea saber cómo renovar su tarjeta de residencia de Estados Unidos.
Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi tarjeta de residencia expira el 3 de agosto del 2014. En este momento mi familia y yo estamos pasando por dificultades económicas y no tengo manera de renovarla. ¿Puedo estar con mi tarjeta vencida hasta que yo pueda renovarla o puedo hacerme ciudadana?  En caso de emergencia, ¿cómo podría obtener un permiso para viajar a El Salvador? Tengo a mi madre de edad viviendo en El Salvador y me preocupa su salud. ¿Qué podría hacer en caso que tuviera que viajar teniendo mi tarjeta de residencia vencida? Por favor le pido un consejo acerca de mi caso. –María F.

María, te recomiendo que inmediatamente solicites la renovación de tu tarjeta de residencia permanente y le pidas una exención de tarifa al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

La renovación de la tarjeta de residencia se solicita por medio del Formulario I-90. El proceso de renovación se puede hacer por correo o en línea bajo ciertas circunstancias.

El costo del trámite es $450. Debido a tus dificultades económicas, podrías solicitar una exención de tarifa usando el Formulario I-912. Puedes encontrar mas información sobre el proceso de solicitar una exención de tarifa haciendo clic aquí.

Si decides solicitar una exención de tarifa, deberás enviar tus solicitudes al USCIS por correo. Debes guardar copias de todos los documentos que le envíes al USCIS.

Si tienes que viajar de emergencia a El Salvador mientras esperas tu nueva tarjeta de residencia permanente, debes de visitar la oficina local del USCIS para pedirles permiso para salir fuera del país. El USCIS necesitará ver tu pasaporte vigente, la tarjeta de residencia vencida y el recibo del USCIS que confirma que ya has solicitado la renovación de tu tarjeta de residencia permanente.

Si has sido arrestada o encontrada culpable de algún crimen en el pasado, debes consultar con un abogado de inmigración antes de solicitar la renovación de tu tarjeta de residencia.

Además, no deberías salir fuera de EE.UU. hasta que el abogado de inmigración te diga que puedes hacerlo.

Les recuerdo que notarios, consultores de inmigración, llena papeles y multi-servicios no están autorizados para darles consejos legales.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com.  Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos.  Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles.  Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).





July 24 2014, 3:38 PM Por: La Opinión

Los niños latinos son los más perjudicados por el cambio de deducción impositiva
La llamada Ley de Mejoría del Crédito Impositivo por Niño, actualmente en debate, altera  el balance actual del beneficio en favor de los más pudientes y perjudicando a las familias de ingresos bajos.

La  ley original, que estableció el Crédito Impositivo por Niño surgió en 1997 como una ayuda para lidiar con el costos de criar niños. Fue ampliada en 2001 y reformada en 2009 para que su beneficio abarque a las familias más pobres, cuyos ingresos eran tan bajos que no calificaban entonces para el reembolso. Las modificaciones nunca cambiaron el principio básico  de requerir al  beneficiario  empleo y  pago de  impuestos.

Ahora, la Cámara de Representantes debate el proyecto de ley HR 4935, que bajo el nombre de “mejoría” amplía el beneficio para quienes están en el tope de ingresos, de manera tal que ayuda a familias con más de 200,000 dólares anuales de ingresos. Al mismo tiempo, dejará expirar en 2017 las cláusulas del 2009 que ayudaba a las familias de ingresos bajos.

También se quiere prohibir el beneficio para quienes presentan sus impuestos con el numero de ITIN (identificación del contribuyente) para quienes no tiene número de Seguro Social. O sea que se acepta el  pago de impuestos de estos contribuyentes negándoles el mismo reembolso que reciben aquellos que aportan la misma cantidad pero teniendo número de Seguro Social. ¡Vaya justicia!

Según la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, el 80% de los perjudicados son latinos. Cerca de 4.4 millones de niños latinos perderán este beneficio, incluso  siendo ciudadanos estadounidenses, por integrar familias con estado migratorio  mixto. Se ha perdido de vista que el beneficiario principal del programa es el niño, al que se da fondos para ayudar a su crianza, y no el adulto.

Una vez más, el liderazgo republicano de la Cámara Baja arremete contra el pobre y también contra el indocumentado. Al  trabajador que labora  por un salario de pobreza  primero se  le niega el aumento salarial y ahora se le quiere excluir de la ayuda para la crianza de los niños. Al indocumentado se lo quiere explotar legalmente exigiéndole pago de impuestos sin el beneficio que esto acarrea.

Esta “mejoría” es en realidad un caso de Robin Hood al revés: lo que se quita al mas pobre se da al mas pudiente. La Cámara Baja a cada paso muestra una indiferencia que se acerca al desprecio por los niños pobres, ya sea los que ahora están llegando a la frontera como con los que son ciudadanos.

Próximo

ENCUESTA

EDICIÓN ELECTRÓNICA