Leo

En tu vida familiar se desarrolla la individualidad. Tu ansia de dominar la escena doméstica puede crear tensiones y hostilidad. El sello maya “Mono Azul” te recuerda que debes ser espontáneo y jugar como los niños. 

Ver más
Ver horóscopo
Martes 27 de agosto de 2013agosto 27, 2013

Consejos para controlar la incontinencia urinaria

La incontinencia es un problema común entre hombres y mujeres que implica un fuerte estrés emocional.

No te apenes si sufres incontinencia. Puedes remediarlo.
Foto: Shutterstock

La pérdida involuntaria de orina es padecida por millones de personas alrededor del mundo. En algunos casos, presenta una pérdida total de los contenidos de la vejiga o puede causar pequeñas fugas, puede ser temporal o crónica, dependiendo de su causa. Para algunas mujeres, el riesgo de vergüenza pública les impide disfrutar de actividades con su familia y amigos, ya que estas pérdidas pueden ocurrir al correr, toser o durante la actividad sexual y causar enorme estrés emocional.

¿Quiénes pueden padecerla?

El embarazo , el parto, la menopausia , y la estructura de las vías urinarias hace que las mujeres sean más propensas. Sin embargo, tanto mujeres como hombres pueden padecerla por una lesión neurológica , defectos de nacimiento, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple y problemas físicos asociados con el envejecimiento.

Tipos de incontinencia urinaria (IU)

Se divide en tres categorías:

Incontinencia de esfuerzo

: Ocurre cuando realizas algún tipo de actividad física, cuando haces ejercicio, toses, estornudas o ríes. Esto hace que el músculo del esfínter, que contiene la orina en la vejiga, se debilite y la libere.

Incontinencia de urgencia

: Se produce cuando se siente un repentino y fuerte deseo de orinar. Muy poco después de que tengas ganas, pierdes el control de tu vejiga.

Incontinencia por rebosamiento

: Ocurre cuando orinas pero no se vacía completamente la vejiga. Más adelante, es posible que pierdas un poco de orina. También se llama goteo.

Cuidados en el hogar

Hay ciertos pasos que puedes realizar en casa para hacer tu vida más fácil. Tu médico te puede explicar cómo fortalecer los músculos del suelo pélvico con ejercicio -si ésta es la causa de tu incontinencia- o si debes orinar en un horario estricto. También puedes organizar tu casa para manejar mejor tu incontinencia: tener un camino claro y sencillo para el baño, mantener una luz de noche para llegar a la taza del baño más fácil en la oscuridad y usar ropa interior absorbente cuando salgas de casa para evitar accidentes.

Prevención

No es posible prevenir todos los casos de IU, pero se pueden tomar medidas para reducir su riesgo. Lleva una vida sana, mantén un peso saludable, evita fumar, realiza mucho ejercicio y come bien. Incluye suficiente fibra en tu dieta para prevenir el estreñimiento.

Debes evitar alimentos y bebidas que parecen conducir a episodios de incontinencia, como el café o el alcohol. La doctora Aliza Lifshitz aconseja beber mucho líquido a lo largo del día y no de una sola vez ya que puede ser demasiado para que la vejiga lo procese bien.