Leo

Posiblemente ya has organizado las salidas del fin de semana. También podrías dedicar parte de tu tiempo a una actividad  enriquecedora, como es la lectura. Encontrarás algunas respuestas que hace tiempo estás buscando.

Ver más
Ver horóscopo
Miércoles 10 de julio de 2013julio 10, 2013

11 consejos para demostrar afecto a tus hijos

Mostrar cuánto amas a tus hijos siempre que tengas oportunidad les dará herramientas emocionales para la vida.

Aprende a expresar verdadero amor y afecto a tus hijos.

Mamás y papás amamos a nuestros hijos, pero en el diario vivir tendemos mayormente a expresarles las cosas que queremos que cambien, en vez de resaltar sus talentos y buenas acciones. Respeto y amor son parte fundamental de las relaciones humanas, es vital no solo sentir el sentimiento sino expresarlo en forma coherente.

Es la carencia de expresividad del amor o su demostración antagónica la que causa la mayoría de sinsabores en la vida emocional de las personas. Hemos de comenzar expresando afecto a los más pequeños, para afianzar su autoestima y seguridad en el amor.

Aquí te damos algunas ideas para que te asegures que tus hijos se sienten queridos y captan positivamente el mensaje de tu afecto a nivel profundo.

  • Alimenta su autoestima. Diles constantemente lo maravilloso que es ser su madre/padre y lo bien que están creciendo.
  • En vez de recalcar lo que estén haciendo mal, enséñales tú misma la forma correcta de hacerlo e invítalos a ello diciéndoles: "¿y si lo intentas de esta manera?"
  • Sin motivo abrázalos, bésalos y diles "te quiero/te amo" todos los días.
  • Enséñales a enfocarse en lo positivo de las experiencias. Por ejemplo si al llamarlos a comer aparecen algo sucios, diles algo como: "parecen que se han divertido mucho".
  • Pasa tiempo con tus hijos . Cuando hablamos de tiempo no nos referimos necesariamente a la cantidad de tiempo que pasas junto a ellos , sino a la calidad de este tiempo. Debes procurar darles tiempo de calidad todos los días , donde tu atención esté con ellos y en lo que están compartiendo (dar un paseo, comer juntos, leer). Y sácale el jugo a las fechas importantes: cumpleaños, día de San Valentín, Navidad. Ojo: es importante te des tiempo exclusivo (varias veces por semana) con cada uno de tus hijos.
  • Disciplina con amor. Obtén su atención con afecto. Mira a sus ojos, toma sus manos, dales a entender que los comprendes, pero que es mejor hacer las cosas de otra manera.
  • Resalta sus esfuerzos. Independientemente de los resultados, durante el proceso de cambio de un hábito perjudicial a uno positivo , cada vez que notes el esfuerzo de tu hijo, díselo. Déjale saber lo orgullosa o contenta que estás con él/ella porque sabes que le es difícil y cada vez va mejorando más.
  • Usa sus regalitos DIY . Por navidad, día de la madre/padre o tu cumpleaños incentiva a los más pequeños a hacerte regalos hechos por ellos mismos. Si es algo para usar como un collar, pulsera o colgante, póntelo y úsalo con orgullo delante de amigos. Si es una decoración ponla en tu habitación o en tu oficina y asegúrate que tu hijo vea que está puesto en un lugar importante para ti.
  • Dedícales verdadera atención cuando te cuenten un problema . Comunícate bien , deja de hacer lo que estás haciendo (hablar por teléfono, ver televisión, etc). Toma sus manos con ternura y haz que noten son escuchados.
  • Celebra sus logros. Grandes y sobre todo pequeños. Abrázalos más efusivamente, sonríeles. Regálales su postre favorito o haz una cena familiar como celebración especial. Ejemplos: cuando mejoran sus calificaciones en una materia que les es difícil o no les gusta, al caérsele o salirle su primer diente, al quedar seleccionados para un equipo deportivo de la escuela, etc.
  • Permite que decidan y di "sí". Adáptalo a su edad. Dales dos o más opciones y deja que elijan (qué ropa ponerse, qué postre comer, qué actividad realizar una tarde libre o en vacaciones).