Tauro

Te gustará hablar de tus gustos y de tus proyectos, y si deseas contar vivencias personales no te faltarán oídos atentos a tus relatos. Te comunicarás con encanto, aprovecha para reconciliarte con quien estás distanciado.

Ver más
Ver horóscopo
Viernes 15 de marzo de 2013marzo 15, 2013

8 sugerencias para acondicionar el espacio de la tarea (fotos)

Ayuda a tus hijos en su desempeño escolar: cuida que el lugar donde hacen la tarea en casa esté bien iluminado y libre de distracciones.

El espacio y el horario para hacer la tarea es muy importante para que tus hijos aprendan.

Cuando en el salón de clases la maestra dicta la tarea, el objetivo inmediato es que los alumnos practiquen y refuercen en casa lo que aprendieron en las lecciones; sin embargo, la tarea es importante por otras razones y como padre puedes propiciar el espacio , momento y ambiente idóneo para que no se convierta en una carga para tus hijos.

La tarea puede ser una experiencia que más allá de redituar en una boleta con buenas calificaciones puede formar el carácter de tus hijos y proveerlos de habilidades que le servirán a futuro.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), si los papás y maestros la manejan adecuadamente, la tarea puede ayudar a un niño a proveerse de habilidades como responsabilidad, autonomía, perseverancia, administración del tiempo, iniciativa, confianza propia e ingenio.

Maestros y psicólogos coinciden en que las características físicas del lugar destinado a hacer la tarea son muy importantes.

Laura Ruiz, psicóloga con experiencia en atención a niños, aconseja que el lugar para hacer la tarea sea un espacio libre de distracciones, tranquilo, bien iluminado y ventilado.

"Tiene que estar muy alejado de la televisión, de los juguetes y de la cama para evitar la distracción. Tiene que ser un espacio iluminado, cómodo y amplio para que el niño pueda dejar ahí todos sus libros abiertos, sus libretas, lápices y todo lo que necesite", apunta.

Cuando se trata de niños pequeños de preescolar o primaria, la especialista recomienda que se les designe una mesa y se les permita decorarla como prefieran y procurar que elaboren sus propios materiales como portalápices para que se identifiquen con su espacio.

Además considera que es importante destinar un lugar y un horario para hacer la tarea y no cambiarlo, de modo que el niño se cree un hábito y no piense que se trata de un castigo.

"El niño debe ubicar perfecto cuál es el espacio para hacer su tarea y en qué horario específico, eso le crea una costumbre.

"El horario es importante porque si llega un niño de la escuela y de repente ya lo dejas que se ponga a ver la tele, que se duerma un rato, que se vaya a jugar y en medio de eso le dices que tiene que hacer la tarea se convierte en un castigo para él, en algo muy incómodo que no le gusta hacer", explica.

Maestros y psicólogos hacen recomendaciones para la hora de la tarea :

  • El lugar debe ser amplio, ventilado, cómodo y bien iluminado. Las distracciones como la televisión y los juguetes deben estar alejados.
  • La cama no es un lugar apropiado para hacer la tarea porque el niño no puede mantenerse en una postura correcta y porque es el lugar donde duerme.
  • Se debe designar un espacio y un horario específico para hacer la tarea y no cambiarlos.
  • El niño debe tener a la mano todo lo que necesita para hacer la tarea como libros y útiles escolares para evitar que se levante a buscarlos y se distraiga.
  • Si necesita la computadora debes asegurarte de que va a acceder a contenidos adecuados para su edad.
  • Dejar que el niño haga su tarea solo y únicamente resolver sus dudas y proporcionarle lo necesario.
  • La música clásica o de relajación puede beneficiar la creatividad pero también puede ser una distracción, depende de cada niño.
  • El niño puede adornar su mesa de la tarea con calcomanías o recortes para identificarse y sentirse a gusto.
Patricia Cañizo, educadora y comunicóloga, apunta que la tarea está diseñada para reforzar lo aprendido en clase y, por lo tanto, los niños deben ser capaces de hacerla sin ayuda. "Lo normal es que los niños puedan realizar su tarea por sí mismos, nosotros les podemos proporcionar los recursos, el lugar, la información, los libros y finalmente si algo no entienden claro que podemos responder sus preguntas, pero la idea de la tarea es que los niños deberían poder hacerla de forma autónoma", explica.

En caso de que un niño no pueda hacer solo su tarea, la especialista recomienda acudir a la escuela y platicarlo con sus maestros porque el problema radica en que no está adquiriendo el conocimiento necesario.

Respecto del uso de la tecnología, la especialista considera que puede ser una herramienta que fomente el aprendizaje y facilite la elaboración de la tarea siempre y cuando los contenidos sean adecuados para la edad y el desarrollo del niño.

"No podemos negarles el acceso a la tecnología porque forma parte de sus vidas pero lo que sí tenemos que hacer es orientarlos en el uso de acuerdo a sus edades y a sus necesidades. Lo más importante es que los papás y los maestros hagan la tarea sobre investigar qué herramientas, qué contenidos, qué portales, qué aplicaciones, son las propicias de acuerdo a la edad de los niños", dice.