Leo

Deja de prestar atención de lo que le sucede a los demás. Ocúpate más de ti y de estar bien. Muéstrate más positivo con tus pensamientos y tu forma de hablar. Te llegará sólo lo que te conviene. Libérate de una vez! 

Ver más
Ver horóscopo
Viernes 1 de febrero de 2013febrero 1, 2013

¿Ganas más que él? 5 tips para tratarlo en pareja

El hecho de que en una pareja la mujer tenga mayores percepciones económicas que el hombre, puede generar algunos conflictos si no saben afrontarlo adecuadamente.

Los celos en la pareja cuando ella gana más, pueden acarrear otros problemas.

"Mi pareja siempre ha tenido acceso a buenos puestos y salarios más altos que yo, esto no ha impedido que nuestra relación sea armónica, ya que tenemos una buena comunicación y trabajamos como equipo para sacar a nuestros hijos adelante.

"No existe de mi parte ningún sentimiento de envidia hacia ella por ser la que más aporta financieramente en casa; al contrario, me llena de orgullo y me motiva para dar lo mejor a mi familia", comenta Ricardo Aceves de 30 años, quien es investigador de una institución educativa.

En una sociedad en que cada día más mujeres acceden a mejores puestos laborales y sueldos, existen todavía hombres que se sienten mal por ganar menos que ellas, pues parten de la comparación y del prejuicio acerca de que ellos deben ser los proveedores absolutos de la familia.

El psicólogo Mario Granados explica: "Este conflicto tiene que ver con una creencia arraigada en nuestra sociedad que enseña que los hombres debemos ser responsables de todos o la mayoría de los gastos familiares, delegando a la mujer las tareas relacionadas con el cuidado de la casa y los hijos ".

Además agrega: "Otros factores que pueden fomentar este malestar son, en primer lugar, el miedo a que ella tome sus propias decisiones sin consultarlo, creando un sentimiento de independencia en la mujer; en segundo lugar, temor a ser señalado por los demás, ya sean amigos o familia, por no ser la principal fuente económica; y en tercero, puede ser provocado por un sentimiento de envidia generado por el éxito de la mujer, lo que muchas veces genera luchas de poder dentro de la pareja ".

Algunas de las recomendaciones del especialista para evitar malentendidos y sentimientos negativos hacia la pareja son los siguientes:

  • Tener siempre una buena comunicación basada en la confianza, en la que se puedan manifestar los sentimientos abiertamente.
  • Apoyar y respaldar éxitos y fracasos mutuos.
  • Reforzar la autoestima para no caer en inseguridades.
  • Valorar el trabajo y el crecimiento propio.
  • Evitar las comparaciones.
La fuerza y cohesión existentes en una relación de pareja están en el respeto, la comunicación y el compartir con el otro, es por ello que debería haber el mismo número de mujeres exitosas que de hombres contentos.

Más información:

Ortega Benavides Sonia, "Relación de pareja Inteligente". Colombia 2007.


Colaboración de Fundación Teletón México

"La autoestima es la fuerza de tu voz"

Bojorge@teleton.org.mx